TECNOLOGÍA Control de clima del invernadero


Control de clima del invernadero y tecnología de generación de agua atmosférica

En muchas regiones en vías de desarrollo, las fuentes de alimentos son cultivadas tanto en invernaderos con control climático como en casas sombra. Debido a las temperaturas tan cambiantes y a conflictos meteorológicos de índole mundial, los invernaderos han sido rediseñado a fin de resolver algunos de estos problemas. Muchas veces, sin embargo, la ingeniería por sí sola no basta para hacerles frente.

Uno de los principales problemas que enfrentan muchos propietarios de invernaderos es, a saber, el control de calor y humedad. Con el fin de eliminar el exceso de calor y humedad dentro del invernadero, se abren los respiraderos del techo y las aletas laterales. Esta ventilación natural también trae consigo otros problemas potenciales, por ejemplo, la entrada de pequeños insectos. Esto se puede reducir con ayuda de una malla, pero no es posible evitar la entrada de agentes patógenos y hongos. De todas las cuestiones relativas a los hongos, aquellas que pueden llegar a representar una severa amenaza son las diversas variedades de plagas. Para las plantas de tomate, por ejemplo, las plagas son devastadoras. Estas son capaces no solo de eliminar una cosecha completa, sino también de provocar la contaminación de plantas en un futuro no muy lejano.

La unidad Tsunami-R/DH ha sido diseñada para dar solución a este problema. Cuando una o más unidades Tsunami-R/DH se colocan en un invernadero, tanto la temperatura como la humedad pueden ser controladas sin tener que abrir nunca el techo o las aberturas ubicadas en las paredes laterales. Cualquier aire fresco que se necesite desde el exterior viaja primero a través de un sistema de pre-filtrado, luego se dirige a la unidad Tsunami para llevar a cabo su deshumidificación. Hay un sistema de equilibrio de presión que a la par funciona para mantener una presión de aire positiva en todo momento dentro del invernadero. Esto asegura que insectos, patógenos, hongos, etc. Jamás tengan oportunidad de entrar a través de la corriente de aire. Las puertas de esclusa de aire también son controladas mediante este sistema. Si bien cada sistema se encuentra personalizado en mayor o menor medida, las unidades Tsunami-R/DH poseen un diseño, tamaño y tonelaje de refrigeración estandarizados. El tamaño por invernadero se basa en el número de unidades en lugar del diseño personalizado para diversas necesidades. Así, el costo se mantiene regulado y especificado sin necesidad de rediseñar las unidades. Debido a este principio, el costo general se puede estimar y calcular fácilmente, pues tan sólo basta conocer el área cuadrada. No se necesitan conductos adicionales. En tiempos de clima frío, el aire caliente extraído de la unidad R/DH retorna de vuelta al invernadero.

Otra característica del sistema R/DH es la recuperación de agua. En teoría no se pierde nada del agua utilizada en el invernadero. Aunque siempre será necesaria un poco de agua de reposición a medida que crezcan las plantas, la mayoría del agua que es aspirada de la planta en forma de humedad se recupera en el proceso de deshumidificación de las unidades R/DH. Esta agua limpia y fresca puede ser utilizada para diversos propósitos. Uno de estos consiste en el cultivo de peces en tanques de alta densidad. El agua residual que resulte de estos tanques de peces tiene enormes beneficios, pues elementos como el nitrógeno, el potasio, el zinc, etc., los contiene ya diluidos, los cuales a su vez pueden ser de gran utilidad para las plantas. El sistema se convierte entonces en uno tal que sus diversos componentes entran en una relación simbiótica, lo cual permite que el invernadero prospere en climas en los que normalmente no lo haría.



Tsunami R/DH deshumidificación regenerativa

Tsunami-R/DH

  • Esta unidad le permite regular las diversas facetas climáticas de un invernadero.
  • Reduce el exceso de humedad, impidiendo así el crecimiento de hongos y el daño celular de las plantas.
  • Cuenta con la opción de aumentar o disminuir la temperatura del aire, según sea necesario.
  • La unidad limpia el aire de invernadero a lo largo de todo el proceso de regulación del clima.
  • Asimismo, reutiliza para riego el agua que ha sido recolectada.

DETALLES

Patente de EE.UU. pendiente